rrhhPor qué las marcas construyen comunidades
Por qué las marcas construyen comunidades

Por qué las marcas construyen comunidades

El compromiso de las marcas en construir una comunidad no es nada nuevo. Patagonia, Red Bull, Harley Davidson, Marvel o Apple se han distinguido por convertir de forma exitosa su audiencia, en una comunidad: Un grupo de consumidores entusiasmados por el espíritu de la marca, organizados en su estilo de vida y que persiguen el mismo propósito. Los fans encontraban en la marca su propia identidad y personas con las que pudieran hablar el mismo idioma. 

Harlista: Persona que desarrolla un estilo de vida alrededor de una moto Harley Davidson.

Sobre la base de los últimos años de investigación, creación, uso y disfrute de las comunidades, ahora más que nunca vuelven a estar en boca de todos. Hasta el momento las marcas han tratado de construir comunidades con las ventajas de la tecnología Web 2.0 (Sitios web que permiten a la gente informar, colaborar y desarrollar su creatividad. Por ejemplo: Plataformas de redes sociales).

 Los fans encontraban en la marca su propia identidad y personas con las que pudieran hablar el mismo idioma»

En el mundo de hoy, las personas están saturadas de información, han perdido la conexión y están hambrientas de nuevas experiencias. En tiempos actuales debemos de aprender a construir comunidades en la que proporcionaremos más protagonismo y autoridad a los miembros y ofrezcamos nuevos enfoques para aumentar su impacto (Social Tokens, NFTs, espacios de comunidad en el metaverso)

Desafortunadamente, aunque la mayoría de empresas aspiran a la eficiencia del marketing, la mejora del engagement y aumentar el ciclo de vida de sus consumidores, la mayoría desconoce aún las ventajas de las comunidades de marca, el camino que hay que hacer para implementarla, los recursos necesarios y cómo funcionan.

Una comunidad es una estrategia de negocio y debe posicionarse como una estrategia de alto nivel, en la que se persiga los objetivos de la empresa y represente su cultura. Las comunidades online actuales integran en sí mismas todos los aspectos de una organización: estructura de gobernanza, sistemas de votación, cultura, comunicación, ventajas y beneficios, bonificaciones o brindar soporte. 

Además, cuando una comunidad consigue una estructura sólida, los usuarios acaban dinamizando por ellos mismos la actividad de la comunidad. Por ejemplo, organizando eventos entre ellos o creando memes. La marca servirá a las personas que la integren, pero el éxito de una comunidad actual es que funcione de forma automática y orgánica.

La marca servirá a las personas que la integren, pero el éxito de una comunidad actual es que funcione de forma automática y orgánica.»

Los miembros de la comunidad deben de percibir que estos espacios son un medio para lograr un fin, no un fin en sí mismas. Y participarán para encontrar un apoyo, explorar nuevas formas de contribuir al bien común y aprender. Las personas están más interesadas en los enlaces sociales, que con la marca.

Aunque la mayoría de las marcas pueden beneficiarse de las ventajas de una comunidad, no todas pueden conseguirlo. Su éxito dependerá del compromiso de todos los componentes de una organización y apostar por trabajar más allá de las funcionalidades de un producto o servicio. También se necesita talento especializado para diseñar una comunidad a la altura y generar ideas para hacerla crecer. 

Cuando se consigue una comunidad actual, dinámica y que aporte valor a los miembros, los beneficios son imbatibles.

Iolanda Rubio Torres

PR & Communities Director – Unlock

Top