BusinessLos adolescentes ya no ven la televisión. Estas son sus formas de entretenimiento
Los jóvenes ya no ven la televisión

Los adolescentes ya no ven la televisión. Estas son sus formas de entretenimiento

Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomer. Y es que ya no se encuentran tantos adolescentes sentados delante de la televisión, sino más bien delante de un móvil o de un ordenador. 

¿Qué hacen entonces cuando se quieren informar? Entran en Twitter. ¿Cuándo se quieren entretener? TikTok, Instagram o plataformas de vídeo bajo demanda como pueden ser Netflix, HBO o Amazon Prime. ¿Y dónde pueden ver el contenido que les interesa? En Twitch.

Los datos recogidos por Kantar Media hace un año reflejaban una caída brutal del consumo de la televisión tradicional. Y de la cadena más vista entonces, Antena 3, su cuota de pantalla respondía a una población predominantemente mayor (de 64 años en adelante). 

Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomer. Ya no hay adolescentes sentados delante de la tele.»

¿Por qué los adolescentes ya no ven la televisión?

Lo adelantábamos unas líneas más arriba. Ahora los más jóvenes consumen otro tipo de contenido. No encontrarás a ningún adolescente haciendo zapping en la televisión para encontrar un canal que esté reportando una noticia que acaba de acontecer. Eso supondría gastar demasiado tiempo buscando un canal y todo con la incertidumbre de no saber siquiera si encontrarán en ellos la información que buscan. Mucho más rápido es sacar el móvil del bolsillo, abrir Twitter y buscar entre los Trending Topics del día el asunto del que quieren informarse. Si es noticia relevante, ya estará ahí. Si no, también se puede gastar tres segundos más en buscar el término clave que nos lleve a lo último que se está hablando sobre ello.

El público joven se ha acostumbrado a la inmediatez y al contenido a la carta. Ven lo que desean cuando y donde quieren. La televisión, en cambio, no les ofrece esa facilidad. Les aporta contenido a priori menos interesantes para ellos, repartidos entre canales que tienen que buscar y con programaciones que ellos no pueden elegir.

Además, en un mundo donde todo se ha vuelto interactivo, acostumbrados cada vez más a usar dispositivos táctiles que reaccionan a nuestros gestos y movimientos, usar un aparato que se maneja a través de un mando a distancia no llama nada la atención.

En TikTok o Instagram pasas contenido en menos de un segundo desplazando sutilmente el dedo hacia arriba o hacia abajo de la pantalla. En la tele tienes que tener el mando cerca, pulsar botones, esperar mayores tiempo de respuesta y todo siempre desde la distancia que tienes que guardar con la pantalla. Nada de tocar, nada de jugar con el movimiento. Cada vez más estos detalles se asocian con lo antiguo. Y tanto ellos como ellas buscan lo nuevo.

¿Cuáles son entonces las formas de entretenimiento de las nuevas generaciones?

Formas de entretenimiento de los adolescentes

Como indicábamos al principio, las audiencias más precoces han encontrado en otras plataformas el contenido que quieren. Vídeos cortos, que se puedan consumir rápido, que en breves segundos le provoquen una reacción: risa, ternura, misterio, motivación… y que puedan pasar rápido para buscar una nueva reacción unos segundos más tarde. 

También es importante para ellos poder sentirse partícipes de aquello que consumen, y en eso Twitch, se ha convertido en el rey. Con sus chats durante el visionado, cualquier persona puede comentar y hacer ver sus impresiones delante de todos lo que están consumiendo el mismo contenido. Y esto lo saben los streamers, quienes durante sus directos son numerosas las veces que mencionan a los usuarios y mensajes que les llaman la atención. 

Generan comunidad y hacen que las personas se sientan parte de algo solo por compartir aquello que ven. El entretenimiento lo tienen en su bolsillo o en la pantalla del ordenador que pueden ver en la intimidad y privacidad de su habitación. Y la gente a la que siguen, tanto gente famosa como aquellos de su círculos de amigos, comparten y crean contenido en redes y plataformas que no son la televisión. 

Las formas de entretenimiento han cambiado. Las generaciones más jóvenes están lejos de la televisión tradicional, la cual se está reduciendo a las personas mayores de 40-45 años. Para llegar a ellos no se puede utilizar lo mismo que hace unos años. Si te interesa saber cómo tender puentes entre generaciones, es probable que te interese saber quiénes somos y cómo trabajamos.

Top