BusinessEstas son las claves del crecimiento de Twitch
Las claves del crecimiento de Twitch: un chico con auriculares juega a un videojuego de ordenador en su habitación.

Estas son las claves del crecimiento de Twitch

Pregúntale a un adolescente dónde ve la mayor cantidad del contenido que consume. La mayoría te darán una respuesta unánime: “Lo que más veo es Twitch”. 

Este es uno de los mayores éxitos de la plataforma que desde 2014 pertenece a Amazon. Han conseguido captar a ese público que se le escapaba a los medios tradicionales gracias a la captación también de los propios streamers.

Pero Twitch no es solo una plataforma para adolescentes. Si retrocedemos algo más de dos meses en el calendario, recordaremos que las campanadas emitidas por Ibai superaron a las de muchas cadenas de televisión tradicional, como Cuatro. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, las siguió en directo junto a más de medio millón de espectadores.

Ha conseguido captar a ese público que se le escapaba a los medios tradicionales.«

Un ritmo creciente que no frena

Si el crecimiento de la plataforma ya era importante antes de la pandemia, con la llegada del Coronavirus se consolidó. Los streamers tenían más tiempo que nunca y solo necesitaban estar en casa y delante de una cámara para crear contenido. La audiencia, por su parte, también buscaba con qué entretenerse sin salir de sus hogares y solo necesitaban un ordenador, tablet o móvil para consumirlo.

La combinación de ambos factores fue tan fructífera, que Twitch creció en 2020 más del 80% respecto al número de horas que sus usuarios veían la plataforma. En un año, sus visualizaciones habían aumentado en más de 9.000 millones de horas.

Y aunque la pandemia contribuyó, las bases del éxito de Twitch no solo fueron el tener más tiempo libre y el no poder salir de casa. Supo identificar las necesidades que tenían las audiencias ante el auge de la tecnología y las nuevas formas de sociabilizar. De igual forma, supo adaptarse a lo que el público más joven requería: contenido a la carta, consumible desde cualquier dispositivo y con posibilidad de comentar en directo con otros usuarios.

El sistema de monetización de la plataforma también triunfó entre aquellos que querían generar contenido, y tuvieron una excelente acogida los “cheers”, mensajes de pago que aparecen en el chat de las retransmisiones.

Y para todos aquellos que piensan que Twitch es solo esports y videojuegos, debemos mencionar que la categoría más popular es la de “Just Chatting”. Básicamente, es la retransmisión donde la interacción entre el streamer y la audiencia es la protagonista, sin necesidad de que se esté jugando o comentando un videojuego o contenido en concreto.

Puede ser esta otra de las necesidades que la plataforma ha cubierto: la de sentir compañía y poder comunicarte con otros sin renunciar a la soledad o intimidad de tu espacio de confort, el cual en los adolescentes podría ser su propia habitación.

La retransmisión sin intermediarios

Sin duda otro de los factores de éxito ha sido el de la ausencia de intermediarios a la hora de retransmitir un contenido. Pensemos en un deportista que para transmitir un mensaje tiene que esperar a convocar una rueda de prensa. Esta rueda de prensa está mediada por periodistas que le harán preguntas, las cuales a veces pueden llegar a incomodarles o a desviar el tema principal de aquello que quieran comunicar. 

Con Twitch pueden emitirlo ellos mismos, a su modo, y leyendo el feedback que el público le puede dar a cada cosa que digan en tiempo real. Pueden comunicarse directamente con sus fans sin miedo a cruzarse con preguntas que obligatoriamente tengan que responder. Y además, esto les permite mostrarse de una manera más natural ante su público, sin el “show” que rodea a algunos eventos públicos.

Hay claros ejemplos de ello: el “Kun” Agüero, cuando aún era futbolista en activo del Manchester City o del FC Barcelona, empezó a retransmitir por Twitch sus partidas a videojuegos. En su primer mes como streamer consiguió más de un millón de seguidores y a día de hoy, ya retirado, es uno de los nombres propios de la Kings League. 

Por su parte, Luis Enrique, ex-seleccionador de la Selección Española de Fútbol, decidió streamear él mismo el día a día de la Roja en el pasado Mundial de Catar. Eludió a los periodistas y solo concedió una entrevista tras la eliminación de España, la cual fue realizada por Ibai y emitida en Twitch. 

Un público cada vez más amplio

Para finalizar, destacar la inclusión de personas ajenas al mundo de los videojuegos en la plataforma. Personas de edades más maduras y de diversos campos, como la política Alexandria Ocasio, también han empezado a utilizar Twitch para comunicarse con sus audiencias. 

Esto quiere decir que el contenido de la plataforma ya no es solo exclusivo para los amantes de los videojuegos y para los más jóvenes. Ahora también se genera material de interés para otros públicos, lo cual hace que Twitch se esté convirtiendo cada vez más en una plataforma para cualquier rango de edad. 

El futuro siempre será incierto, pero la hegemonía de Twitch cada vez es más sólida. 

Top