BusinessBeneficios de los hubs para las empresas

Beneficios de los hubs para las empresas

Todos estamos de acuerdo que para cualquier empresa, marca o club, atraer nuevos clientes o fans es prioritario. Pero no deberíamos olvidar que fidelizar a los que ya están con nosotros es igual o más importante que lo primero.

Conseguir crear comunidad es un reto que hay que afrontar desde una perspectiva moderna, apostando por ofrecer experiencias que den valor a los productos o servicios que ya se ofrezcan. Y para ello, necesitas un lugar donde reunir a tus clientes, a tu público, a tu audiencia. Un lugar al que quieran ir porque les hace vivir de un modo único la experiencia de ser cliente de tu empresa. Seguidora de tu marca. Fan de tu club.

Y ese lugar es un hub. 

Un lugar al que quieran ir porque les hace vivir de un modo único la experiencia de ser cliente de tu empresa.«

¿Qué es un hub?

Podemos empezar diciendo qué no es un hub. Un hub no es la tienda oficial de un equipo. No es un marketplace de los productos que vende una empresa. Es mucho más que eso.

Los hubs son lugares que buscan intercambiar conocimiento y ofrecer actividades singulares y disruptivas. Imagina la típica tienda oficial de un club, pero que además tuviera una zona de networking, una sala gaming, un salón para charlas y formaciones, un espacio para creadores de contenido… De repente lo de “típico» ha perdido todo su sentido, porque es lo opuesto a lo convencional. Y esto es lo que busca cualquier empresa: diferenciarse. 

Para construir un espacio así hay que pensar en qué queremos que sienta la persona que entre en él. Hay que diseñarlo en base a lo que queremos transmitir. Los valores asociados a tu marca deben tomar presencia en cada una de las actividades que allí se realicen. Por eso, cuando alguien atraviese la puerta del hub debe respirar innovación, emprendimiento y pasión.

Así que, ¿por qué tu empresa o club debería tener un hub?

Beneficios que pueden tener para las empresas

Los beneficios para las empresas de tener un hub son numerosos, pero podemos resaltar algunos de los más importantes:

  • Sirven para impulsar tu marca: la diferenciación que consigue una empresa capaz de ofrecer lo que un hub puede aportar es clave. Las empresas con hubs son percibidas como punteras, sobre todo en el ámbito tecnológico.
  • Mejorarás la conexión con tus fans: la visión de clientes y fans sobre la empresa o club cambia totalmente. Sentir que hay una preocupación por parte de la entidad de ofrecer experiencias únicas en un entorno especialmente diseñado para ello otorga una nueva concepción de la marca. Se sienten más conectados a ella y se muestran orgullosos de formar parte de su comunidad.
  • Posibilidad de organizar eventos, retransmitir clases y formaciones: disponer de un hub es tener un espacio para cualquier evento que una empresa quiera llevar a cabo. No hay que desalojar la vieja sala de reuniones de la oficina. No hay que adaptar el espacio de trabajo ni desplazar a trabajadores hacia otro despacho. Es utilizar un lugar que ya ha sido diseñado para este fin pudiendo disponer de él siempre y cuando se requiera.
  • Es el espacio perfecto para potenciar la sección de esports: si tu empresa o club dispone de equipo de esports, el hub debe ser su nuevo “estadio”. Donde entrenen, donde compitan, donde puedan reunirse. Y también donde fans puedan ir a jugar con los mejores medios disponibles.
  • Un lugar para vender productos exclusivos: ir al hub de una empresa para vivir experiencias únicas debe acompañarse de la posibilidad de comprar productos únicos.

Claves para que los hubs tengan éxito

Puede que llegados a este punto te hayas convencido de que un hub es lo que necesita tu empresa, la de tu amigo, o el club al que sigues. Pero, ¿qué elementos son clave para el éxito de un hub?

Es obvio que si estamos tratando de construir un espacio donde se vivan experiencias, hay que dotarlo de contenido que dé lugar a ellas. Es importante pensar qué cosas podrán hacer allí las personas que lo visiten, además de los eventos que se quieran llevar a cabo.

Por otro lado, contar con diversas áreas es fundamental para explotar al cien por cien el espacio. Debemos ofrecer diferentes opciones para que sea multifuncional.

Y como apuntábamos al principio, un hub debe ser la extensión de los valores de la marca. Todo lo que allí se diseñe, se vea o se viva deber estar acorde a unos valores. Lo que se quiera transmitir, es lo que se debe respetar en cada acción que desde el hub se lleve a cabo. Al fin y al cabo, en el hub se pueden ofrecer experiencias únicas que darán valor a cualquier organización y a sus patrocinadores.

En Unlock no sabemos aún vuestra opinión, pero sí sabemos de muchos que se quedarían a vivir en el hub de su equipo favorito. 

¿Quieres conocer un caso real? Lee todo sobre el Hub del Espanyol, diseñado y gestionado por Unlock, se ha convertido el checkpoint de las pasiones de los pericos. 

Top