Business5 marcas que reinventan el marketing en el metaverso
5 marcas que reinventan el marketing en el metaverso

5 marcas que reinventan el marketing en el metaverso

El auge del mundo virtual ha ido transformando las formas de comunicar, de relacionarse, de publicitar y comercializar. Esto ha hecho que algunas empresas hayan empezado a modificar la manera en la que mostrarse.

Los métodos tradicionales de publicidad ya no surten el efecto esperado en los públicos jóvenes tan acostumbrados a la virtualidad y a los medios sociales, por ello, el enfoque se está centrando en ganar su atención a través de experiencias innovadoras y significativas.

En medio de un escenario con nuevas variables se está abriendo paso el metaverso para brindar una gran oportunidad de conquistar, ante la competencia, a un target con exigencias muy particulares.

Los métodos tradicionales de publicidad ya no surten el efecto esperado en los públicos jóvenes tan acostumbrados a la virtualidad y a los medios sociales»

Consecuencias del metaverso en marketing

Incorporar el metaverso en la estrategia de ventas puede ser un desafío para la gran mayoría de las empresas. No obstante, ya existen algunas que se han atrevido y comienzan a percibir algunos de los cambios de esta transformación del marketing.

  • Las modificaciones en el comportamiento de los consumidores que conviven entre dos realidades, pudiendo interactuar con las empresas y las marcas, de maneras, hasta ahora, impensadas.
  • Una gran ventana de oportunidades para la captación de clientes nuevos, exigiendo de las empresas el diseño e implementación de nuevas estrategias.
  • La interesante posibilidad de una realidad virtual donde poder actuar, tal vez, con un poco más de libertad, pero sin olvidar que ese espacio coexiste con el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.
  • Una experiencia interactiva que exige un modo distinto de generar contenidos involucrando fuentes de interacción en línea como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Comprender bien todo lo que es capaz de ofrecer el metaverso en el marketing  puede ser un poco abstracto y complicado, pero ver en la práctica lo que algunas marcas están haciendo nos ayudará a dimensionar mejor este alcance. 

Las 5 marcas

Estas cinco marcas demuestran cómo se reinventa el marketing con ayuda del metaverso. No es de extrañar que todas sean ampliamente conocidas y en más de una ocasión hayan creado tendencia con sus campañas de  publicidad.

Coca Cola

La inconfundible marca de bebida se metió en el metaverso con Byte. Esta bebida de edición limitada fue presentada a los usuarios de nuevas generaciones gracias a Pixel Point, una isla creada en Fortnite de la mano con PWR (iniciativa del jugador y youtuber Lachlan Power).

En América Latina, la marca se unió a Women in Gamex, una comunidad que  promueve y visibiliza el rol de la mujer en la industria de los videojuegos. Esta asociación resalta a Coca-Cola Creations, una plataforma nueva que permite la interacción virtual y la vinculación con jugadores entusiastas en Latinoamérica.

La compañía también ha expresado su intención de invertir más dinero en publicidad digital y llevar el porcentaje encima del 50%, superando el de televisión en el mercado latinoamericano.

Ferrari

Esta icónica marca ha decidido darle potencia a sus coches en el metaverso. El creador de coches de lujo ha designado un área de su empresa a los servicios digitales dedicada a explorar las bondades emergentes de la combinación entre virtualidad, videojuegos y redes sociales.

Ferrari ha decidido aplicar el know-how existente para impulsar su marca y para ello ha incluido tecnologías como el blockchain y tokens no fungibles o NFT.

Esta compañía se está introduciendo en el entrenamiento digital con su modelo 296 GTB dentro del conocidísimo juego Fornite con tanta fuerza que a día de hoy continúa trabajando con varias asociaciones tecnológicas.

Samsung

Si existe un sector que seguro no escapará a la influencia del metaverso es el de los smartphones. En este caso la surcoreana Samsung, lo viene empleando en sus estrategias de mercadeo para reforzarse y brindar a sus comunidades un amplio espacio de interacción.

Ejemplo de esto es Space Tycoon es un parque virtual en el que ha invertido Samsung para jugar y compartir experiencias mientras se utilizan sus productos. Esto es lo que podrán hacer los clientes gracias a este espacio de recreo que se ha construido en la plataforma global del metaverso Roblox.

Balenciaga

La prestigiosa casa de modas apuesta por la creación de un departamento que examine las posibilidades de marketing y comercialización  en el universo virtual. 

El anuncio de que su colección otoño-invierno 2021-22 sería lanzada en forma de un videojuego online llamado “Afterworld: The Age of Tomorrow” disparó más del 40% su ubicación en el índice  Lyst.

Balenciaga  produjo  también looks virtuales para Fortnite, lo que aumentó su búsqueda en Lyst, en casi un 50%.

Nike

El colaborador de Nike, Eric Redmon desarrolló  Nikeland, un espacio digital que la marca tiene en Roblox. Gracias a este proyecto Nike ha sido una de las primeras empresas en gestionar su registro para activos digitales.

En esa misma línea, también ha adquirido  la compañía RTFKT Studios, experta en crear materiales coleccionables y NFT, dando así un gran paso en el camino de los metaversos.

El objetivo principal de esta firma es ofrecer a su público colecciones únicas y experiencias digitales  inimaginables al fusionar la moda con el mundo de los videojuegos.

El recorrido por estas 5 marcas que reinventan el marketing en el metaverso puede darnos una idea general de lo que vendrá en los próximos años y hasta confirmar las estimaciones que hablan de un negocio que podría mover 800 millones de dólares para el 2024.

Top